El mejor de los paseos

LAS LOMAS DE LACHAY.- Inicialmente era un paseo cultural, pues nos dieron 2 hojas , separatas para quer llenemos las preguntas allí formuladas, fueron la srta. Susana, la tia Lícida, el hermano Roger, Raquelita, no se si de la tarde fuera algun profesor , pero ellos si estaban y recuerdo la previa en el aula. Al decirnos que irían ellos, Janice y Monica piteaban, hasta que por alli alguien le dijo a Janice que a lo mejor "encontraba algo interesante" y se quedó callada aguantandose la risa. Tambien fue la sra. Ariela.

LA reserva esta ubicada en el km 105 de la panemercana norte , la fauna era de mamíferos, reptiles, insectos , así mismo había mucha vegetación como : algas, musgos, líquenes, y otras. La temperatura era entre 14 a 28 grados centígrados , es posada de aves migratorias , flores como la orquidea negra. Está en la provincia de Huaral , fuimos en 2 omnibuses , en el camino receurdo a Lorena con Octavio y Luchin viendo TELEGUIA revista básica de música donde estaban las letras de las canciones, por allí vino la Raquelita y nos dijo que se cambiaban los planes que ahora era un paseo campestre y Luchin dijo : yeeeeeeeee apanado a la srta. Raqueeeelll " otros votaron las hojas por la ventana (si tan sólo alguien hubiera conservado una solo hojita).

Los omnibuses llegaban a la entrada en la carretera donde decia LOMAS DE LACHAY , luego se adentraba por una senda sin asfaltar , era trocha , al fondo entre las montañas estaba la reserva. Hemos llegado y los buses cuadraron en una zona , de allí debíamos bajar caminando, recuerdo una bajada a nuestro lado derecho, habia en sendero de caracoles, abajo se veia una casucha verdosa y todos al toque decían: "miren ....la casa verde " , recuerdo que Hector Herbozo dijo : " a mi me dijeron que había sol y traje gaseosa helada " el sitio estaba nublado, habia frío, ya afuera de la casucha los guardabosques del Ministerio de Agricultura nos informaban lo que NO debiamos hacer : no cazar , no hacer bulla, no molestar ni dar de comer a los animales ( ni que fuera YELLOWSTONE ) no arrojar basura, sólo limitarse a caminar por los senderos establecidos . NO recuerdo gente con cámara de fotos (salvo Jesus Gibu) el terreno estaba fangoso pues había llovido, hubo una parte donde en las laderas habían como piedras anchas a modo de gradas, de escalones, y las hojas eran así, tipo peliculas de Tarzán , me refiero que uno avanzaba y debía empujart las plantas las cuales volvían a su sitio (me dejo entender ? ) se prestaba para una charada, así que justo que volteo y veo que atrassito venia : la Maria Felix de las profesoras, la más joven, la famosa carbono 14....... si la misma que les conté unos capítulos atrás que no me dió esa última chance y en parte por eso repetí año, así que dije "la mano del destino me a puesto en este dia, esta mañana, en este paseo y en esa grada preincaica asi que llegó la hora.... ojo por ojo ", ella, la sra. venia acompañada de sus chupes, dejé pasar a algunso miré de reojo por mi hombro izquierdo, calculé y .......... ZUAS...... PLAAAAAFF , al toque oi : "oe , oe figate" y esas frases sobonísticas , la sra. me dijo: ten cuidado Arturo ", yo no me inmuté , solo callé , pues la deuda estaba saldada , yo mismo me la había cobrado.

Seguro dirán que soy un canalla, pero eso ya pasó, no fue un gusto hacerlo..... era necesario, es mas pasaron unos dias y en el recreo estando en la canchita veo al chato segura con sus patas de la promo 1985 ( Quintana, chino lau, Benavides, el palomo, H. Vasquez y otros más), me acerco y les cuento mi aventura........ todos me la festejaron, me aplaudieron , casi me apanan, me dijeron que yo los habia vengado , asi que con todas esas opiniones me quedo tranquilo.

VOLviendo al paseo recuerdo a Jaime Lucar, que llevó su pollo a la brasa y se lo tuvo que comer frio, yo no se que comí.

Acerca de los animales que alli abundaban no vimos ninguno, salvo algunos del 4 C , que se comportaban como tales.

Recuerdo que nos juntaron por numero de orden osea el 1 del A -B -C - D (LA tarde ) para que andubiéramos así, pero eso no me convenía, por allí volteo y veo a Ursula en aprietos, no podía andar bien por lo abrupto del terreno y para colmo como 3 ó 4 patas de la tarde se le juntaban para ayudarla , asi que yo dije : "esto no se puede quedar asi , yo iré en su rescate...." me acerco y ella al verme me dio preferencia a que la socorra , ante la decepcion de los de la tarde . LUego vino la ladera o pendiente pronunciada hacia abajo, era ancha y como habia llovido era un lodazal, debiamos bajar por alli, no habia otro camino, vi al hno. Roger meterse entre el follaje mismo tarzan, vi a Claudia agarradasa de las manos de Boris, Julio Balcazar y mimi se apoyaban mutuamente, H.H. se cayó y se llevó a varios . no se si fue alli ó antes pero la srta. susana se deslizó y terminó embarrada (a ella si la hubiese ayudado) .

LLEgamos a la zona de camping, para almorzar, pero un detalle las mesas eran pocas y unas 2 ó 3 estaban llenas de las deyecciones de las aves, asi que quienes llegaban tarde (las chicas ) comerían de pie.... y así fue con algunas de mi aula. NO recuerdo si habian baños o cada quien buscaba un arbusto. AL final estando ya en el bus, y en plena subida j. Gibu estaba a mi izquierda y tomó una foto....... donde estará esa valiosa fotillo . Hemos vuelto y paramos en una playa supòngo que era chancay, era una pequeña caleta o bahía, pero habían unos botes algo grandes al lado izquierdo , la gente se metia al mar , pero al venir la ola salían para no mojarse, pero eso no era problema para Victor Vigil que tenia botas de bombero, alli si vi a varios tomarse fotos en los botes , pero nunca se mostraron dichas fotos , oficialmente el único que no fue a ese paseo fue V.F., por malcriadito , por hacerle una broma cruel al buenazo de Elmer, quedó suspendido ese dia , no se notó su ausencia .

Cortesía de Arturo Puma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como estas, para dejar tu comentario Elige Nombre/URL, sólo es necesario colocar tu Nombre, la URL es Opcional.