Memorias 1983 - 20 por Arturo Puma

EL ATARI

QUE lejanos están esas tardes de feria en 1977 cuando cerca de la entrada de la Av. La feria habia un pequeño pabellon cuyo rótulo decía " juegos electrónicos " ,ALLI entre ruidos chillones, zumbidos, destellos de pantallas nos asombrábamos con unos juegos hasta ese entonces inimaginables al menos para la época. Mquinas "como Avenger ó submarino eran los predilectos. DOS años más tarde había un local en el parque kennedy llamado PIMBALL, allí mozalbetes , y algunos tiones compraban fichas para jugar juegos de trazos simples, ELIMINATOR, SUBMARINE , INVASORES DEL PLANETA , EL AVENGER otro tipo FRONTON eran las delicias allá por finales de los 70,s , otro famoso local fue el ubicado en la cda. 1 de Av. Ricardo Palma , vale decir al final de la Av. arequipa volteabas a la izquierda y esa es la Av. Ricardo Palma , incluso Gissela cuando estaba aun en canal 5 en los 90,s mencionó ese sitio como parada habitual de los que se tiraban la pera .....recuerden que ella es de nuestra época.

OTROS famosos fueron, el de la plaza Bolognesi de 2 puertas junto Av. Arica (hoy es tragamonedas y estuvo vacio por años ) asimismo el de la cda. 21 DE la av. arenales a espaldas de C.C. RISSO (allí ibamos con Octavio y su hno. después del vacacional de 1984 ) . PERO mi articulo es sobre el ATARI el cual jugé por vez primera en 1978 ( antes que uds. ) en casa de un pata de entonces , el aparato llegó al pais en 1980, era un juego caro, no todos lo poseian era como tener computadora , se trataba de una consola liviana de colores negro-marron, el marron parecía madera o imitacion madera, tenia una ranura donde se insertaban los cartuchos. De la consola partia un pequeño transformador (algo casi común entonces en los electrodomésticos) que llegaba al tomacorriente , a su vez de la consola iba un cable negro con un cuadrado que tenia un selector que decia : GAME y TV, al ponerla en esta última y el tv en canal 3, estaba todo listo para la accion. HUbieron 2 modelos, en mi casa tuvimos el segundo , operaba con tv a color o blanco / negro con 3 tipos de mando ....

1.- el joystick : palanca negra con el botoncito rojo , se movia en cruz o diagonales.

2.- paddle controller : mando de raqueta con una redondela que giraba a derecha o izquierda , muy sensible a los golpes.

3.-. keyboard : de teclado tipo calculadora, nunca lo vi .

INOlvidable era el reclame donde una sambita decia : " tienes que practicar mas....pelééé. , claro el rey tenia su juego llamado : pel,s soccer, .....ya quisiera Maradona. Al adquirir la caja esta venia con el casete COMBATE DE regalo ( tanques, mirages, con barreras, , con nubes ) y ademas un folleto tipo blocksito donde se detallaba toda la gama de juegos del ATARI. Titulos como DEFENDER, ASTEROIDES, BOWLINS, OUTLAW , MISSILE COMMAND , VOLLEY y como no el inolvidable PACMAN, entre otros.

ERa toda una fiebre , gente que venía de los yunaites, traia casetes, ponia su aviso en el diario y uno iba a la casa , allí el encargado te ponía el casete para que jueges y ve si te animabas , asi compramos el famoso y era nuestro abanderado ENDURO .

ENDURO
era un a carrer de un autito que lo movias derecha e izquierda, con la palanca, para atras frenabas , debias pasar 200 autos el primer dia, empezabas de mañana, luego la tarde, nevaba, anochecia, entrabas a una cueva donde la pantalla se reducia a la mitad, al salir si aun te faltaban coches por rebasar , tenias 33 segundos para acabar el dia, desde el dia segundo eran ya 300 autos, si te chocaban los autos te pasaban en manada, en cambio tu los pasabas algo lento.

ERA algo incómodo desde el terce día pues así fueras de mano grande o pequeña, esta se te entumecia, incomodaba los dedos, hasta te sudaba la mano por la presion, asi que en mi casa antes que llege el sgte. dia, cambiabamos de palanca con otra fresca y seca . EN el dia 4 salia una copita al lado de donde señalaba el dia que ibas........me dejo entender ??

POR otro lado hubieron otras marcas que no tenian consola , solo eran casetes los cuales eran compatibles con ATARI , UNA de ellas fue ACTIVISION , que lanzó titulos como SEAQUEST, FREWAY ( pollo que cruzaba la pista ) , KEYSTONE CAPPERS , STARMASTER, CHOPPER COMMAND y su clasico y añorado PITFALL ( el aventurero de la selva ) . RECUERDO la marca TIGER VISION cuyo casete mas famoso fue JAWBREAKER, esta la pantalla donde habian varias renglones de arriba-abajo y una mandibula comia unos cuadraditos, para pasar de una piso a otro habia unas averturas que se movian de derecha a izquierda , cuando acababas de limpiar los pisos , y pasaba a otra etapa, se veia la pantalla de negro , salia la mandibula y aparecia un cepillo por la izquierda y , le lavaba los dientes a la mandiibulita...........aprende zamorita !

QUIENES tenia ATari EN LA PROMOOOOOO ??? hector herbozo fue una de ellos , y fue el unico que cambiaba cartuchos, tambien tenian Victor Vigil, Ricky Yamamoto (creo ), Hugo Aguirre , y de las chicas, Cecilia Rodriguez y Claudia . LA magia del ATARI llegaria hasta mediados de los 80,s cuando te comprabas una computadora y donde te la vendían habia un capo que te grababa juegos en esos disketes grandotes y esos juegos eran mucho mas sofisticados que los toscos trazos del atari .

ME olvidaba cada juego tenia un codigo la consola tenia el codigo matriz que ra CX- 2600 , COMBAT CX-2001, AIR SEA BATTLE CX-2002, SPACE WAR era CX-2604, SUPER BREAKKOUT era CX- 2608 y asi sucesivamente, el SPACE INVADRES tenia nada mas que : 112 variantes, , jugarselos todos era salir en los record GUINESS. A mediados de los 90,s cuando LAS MALVINAS Estaban a mitad de la pista en la av. argentina podías hallar casetes de ATARI a....2 soles , hoy ya es obsoleto, para los mocosos de ahora, pero nosotros siempre lo tendremos en un rinconcito de nuestrar vidas , el de mi casa duró 20 años , hasta el 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como estas, para dejar tu comentario Elige Nombre/URL, sólo es necesario colocar tu Nombre, la URL es Opcional.